El posible choque de dos aviones en el AICM, la reciente operación en el AIFA y las alertas de organismos especializados de posibles colisiones en los aeropuertos, ha revivido la controversia del espacio aéreo en el Valle de México.
Pero…¿Qué es el espació aéreo y por qué se ha convertido en una problemática? Aquí 5 claves para entender la situación.
Espacio aéreo y costos su rediseño
De acuerdo con el Gobierno de México, el espacio aéreo es la zona donde se da el tránsito de aviones comerciales o militares, la cual se divide en inferior (del suelo a los 20 mil pies de altura) o superior (por encima de los 20 mil pies). En el Valle de México comprende las operaciones del AIFA, AICM y el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT). De acuerdo con el presupuesto de egresos de la federación 2020, el rediseño tuvo un costo de 4 mil 303 millones de pesos.
¿Por qué se rediseñó el espacio aéreo del Valle de México?
El pasado 25 de marzo de 2021, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) arrancó la primera etapa del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México; la segunda y última entró en vigor desde el 21 de marzo de 2022, tras la inauguración del AIFA. Esto para garantizar la viabilidad de operaciones en el AICM, AIFA y el AIT.
El principal objetivo de esta medida es que los tres aeropuertos coexistan y no se presenten accidentes, aparte de que se reduzca en un 16 por ciento el promedio de tiempo de vuelo, una reducción en las demoras, un menor gasto de combustible para las aerolíneas y una eficiencia en las rutas.
Advertencias de organismo internacionales tras el rediseño del espacio aéreo
El Sindicato Nacional de Controladores del Tránsito Aéreo (Sinacta) advirtió, desde 2021, acerca del riesgo en las modificaciones que sufrió el tránsito aéreo, aparte de que señalaron que no hubo una capacitación adecuada por parte de los Seneam, órgano encargado de los servicios de ayuda a la navegación aérea.
Asimismo, la Federación Internacional de Pilotos Aéreos (IFALPA, por sus siglas en inglés) alertó acerca de la "poca capacitación" que tienen los controladores aéreos mexicanos para garantizar una navegación
Incidentes tras el rediseño del espacio aéreo
Sinacta señaló que, en abril de 2021, un par de aeronaves estuvieron a punto de colisionar sobre el espacio aéreo de la Ciudad de México, debido a que el rediseño de las rutas ocasiona que las aeronaves pasen cerca la una de la otra. Incluso, acusaron a la Seneam de ocultar los reportes de posibles accidentes.
Apenas el pasado 7 de mayo, un avión aterrizó en una pista que se encontraba ocupada por otra aeronave en el AICM. Por fortuna, el piloto logró percatarse del tráfico que había y logró volver al aire a tiempo para evitar una tragedia.
Cabe mencionar, que este incidente causó que Víctor Hernández, titular de los Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), renunciara la tarde de este domingo.
¿Qué soluciones se proponen para el espacio aéreo en el Valle de México?
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) enfatizó en la necesidad de proponer nuevas esquemas para el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México y más ante la operación de tres terminales aéreas de forma simultánea.
Cabe mencionar, que la ASPA ya solicitó una reunión con la SCT para pormenorizar las posibles rutas y aminorar los posibles riesgos. Mientras que el Senado ya solicitó que comparezca Jorge Arganis Díaz, titular de la SCT, acerca de los posibles incidentes en el AICM y AIFA por el rediseño del espacio aéreo
AMLO minimiza el incidente en el AICM; señala que es una campaña contra el AIFA
Luego del incidente en el AICM, donde un avión fue autorizado para aterrizar en una pista que se encontraba ocupada por otra aeronave, el presidente Andrés Manuel López Obrador, mencionó que sí hubo un error, pero que no hay peligro. Además, aseguró que es una campaña de los conservadores contra el AIFA.
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